SESIÓN No.7
Contenido de la sesión con breve explicación.
Oración: la dirigió una compañera
Video sobre actividades para utilizar ambos hemisferio del cerebro.
Ejercicio: con hojas impresas, se realizaron ejercicios para utilizar ambos hemisferios.
La atención infantil: la atención infantil es fundamental para el aprendizaje del lenguaje y la posibilidad de adquirir varios lenguajes. La calidad de la atención que reciba el niño va a estar relacionado con la velocidad con la que un niño empiece a caminar y a hablar, así como en la cantidad de palabras que diga y en la manera como las diga, aún la entonación y el volumen en el que las diga.
Ventanas de oportunidad: entendido como las vías de aprendizaje que deben ser interiorizadas en ciertas etapas de la vida, es decir son los períodos más críticos para el desarrollo de los sentidos y de los vínculos de los padres con los hijos, del aprendizaje del lenguaje y de los sentidos de pertenencia y de seguridad.
A continuación, se expondrá variadas ventanas de oportunidad que han sido investigadas a lo largo de los años por la Neurociencia.
• Desarrollo visual: Los neurocientíficos, plantean que gran parte de nuestra visión, se desarrolla en el primer año de vida.
Desarrollo auditivo: Niños y niñas desarrollan durante el primer año de vida.
Desarrollo motor: Esta ventana se abre durante el desarrollo fetal, muchas mujeres que han sido madres.
Control emocional: La ventana para el control emocional, al parecer estaría abierta a partir de los dos hasta los treinta meses.
Adquisición del lenguaje: El lenguaje es dominado en la primera infancia (aproximadamente a los 36 meses de edad)
Matemáticas y Lógica: Aunque todavía no se sabe cómo el joven cerebro comprende los números, existen muchas evidencias de que los niños(as) tienen un rudimentario sentido de los números.
La atención oportuna como instrumento de desarrollo intelectual: Una de las características más notables del cerebro humano es la extraordinaria capacidad de adaptación, frente a los distintos niveles de enriquecimiento del entorno sensorial que lo rodea. Esto significa que la plasticidad neuronal depende directamente del nivel en el que la vida del niño se enriquece, en lo sensorial y afectivo, con el uso de colores, formas, movimientos, contrastes, sonidos, sabores, a los que se ve sometido con apoyo de la persona que lo atiende, ya sea la familia o el maestro.
Un esquema del instructivo trabajado en la sesión.
Logros obtenidos de la sesión.
👉 Conocí los ejercicios para utilizar los dos hemisferios del cerebro.Conclusiones de la experiencia con las actividades y contenidos de la sesión.
Exelente
ResponderBorrarMuy útil
ResponderBorrarEste tipo de información es de suma importancia.
ResponderBorrarInformación, oro puro me encantó muchísimo !!! Gracias
ResponderBorrarGracias 😊
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