SESIÓN No. 4

 Contenido de la sesión con breve explicación.


El cerebro y la cognición:

En el libro Neurociencia Cognitiva y Educación Miguel Ángel de la Cruz Vives (2004:61) se plantea que el Dr. Tony Buzan (1984), creador de la teoría de los “mapas mentales” como herramienta de aprendizaje, en la década de los sesenta, empezó a advertir que, cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y de la memoria, él mismo tenía discrepancias entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad, debido a que sus “notas de clase” eran las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de olvido y de comunicación frustrada.

El pensamiento irradiante.

El término de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qué sucede en su cerebro cuando en ese momento está escuchando una música agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitación sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a través de la ventana, se podría obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja,

El método de los mapas mentales.

Son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida. 



Un esquema del instructivo trabajado en la sesión.



 Logros obtenidos de la sesión.

  • El concepto de cognición ( lo desconocía)
  • El funcionamiento del cerebro y la cognición
  • El autor de los mapas mentales
  • Partes de los mapas mentales

Conclusiones de la experiencia con las actividades y contenidos de la sesión.

 

El contenido de esta sesión fue interesante, desconocía el termino de cognición, adicional, aprendí como es el funcionamiento de este proceso con el cerebro, como se entrelazan y uno depende del otro.

La cognición, es el almacenamiento de lo que aprendemos y el cerebro ayuda a procesarlo y desarrollarlo.

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